La herencia moral alfonsiana y el Papa Francisco, mesa redonda en Madrid

 

(Madrid, España) – El día 24 de mayo tuvo lugar una Mesa Redonda en el ISCM con el título: “La herencia moral alfonsiana y el Papa Francisco”. Como es de todos conocido, el 9 de febrero de 2019, el Papa Francisco recibió en audiencia a la Academia Alfonsiana de Roma con motivo del 70 aniversario de su fundación (1949-2019). En esta ocasión, el Pontífice pronunció un discurso conmemorativo, reconociendo y agradeciendo a esta institución redentorista su tarea eclesial en el campo de la Moral cristiana. Al mismo tiempo la exhorta a llevar a cabo con entusiasmo y “sin miedo” la actualización de la Moral cristiana, que la Iglesia necesita y nuestra sociedad reclama.

Las palabras del Papa Francisco afectan a todos los Redentoristas, también y en especial al Instituto Superior de Ciencias Morales, más explícitamente comprometido en la tarea de la profundización, actualización y difusión de la Moral, tarea que –tras la estela de san Alfonso– se nos ha encomendado como parcela teológica específica dentro del panorama eclesial. De ahí que el ISCM haya decidido celebrar esta Mesa redonda para hacernos eco del evento y de la encomienda del Papa Francisco de cara al futuro, así como para dar cuenta de nuestro quehacer dentro del panorama actual de la Moral cristiana en la Iglesia, en la Congregación y en España.

A este efecto, la composición de la Mesa y las aportaciones de sus ponentes explicitaron y ponderaron algunos aspectos destacados del discurso papal, así como de la figura del Papa Bergoglio, de la significación de san Alfonso en la enseñanza pontificia, del panorama de la ciencia moral en América Latina, de la historia y prestancia del ISCM.

Durante y después del acto, el numeroso público que llenó la Sala Liguori respondió con reiteradas muestras de beneplácito al desarrollo del encuentro. En él actuó como moderador el Director del ISCM, Prof. Miguel Rubio, que introdujo la reunión recordando el evento y los motivos que nos convocaban; tras un somero repaso a la evolución del ISCM y sus actividades, sobre todo en estos últimos años, da paso a las comunicaciones de los ponentes.

Prof. Alberto de Mingo

Interviene en primer lugar el Prof. Alberto de Mingo, quien en su calidad de profesor simultáneo del ISCM y de la Academia Alfonsiana, estuvo presente en la audiencia. En base a la proyección de una serie de fotos obtenidas durante el encuentro de la Academia Alfonsiana con el Papa, nos recapitula los pasos de la audiencia; destaca la observación de un Papa cercano, que tuvo la atención de intercambiar un saludo personal con cada uno de los integrantes del grupo.

Prof. Francisco Moreno

A continuación hace uso de la palabra el Prof. Francisco Moreno Rejón, alumno del ISCM y de la AA en sus años de formación y posteriormente, profesor y misionero durante largos años en Perú. Presenta una fisonomía del Papa Francisco, considerando su “paisaje” –las circunstancias que perfilan su personalidad como obispo-cardenal y pontífice– y marcando luego una larga lista de “rasgos pastorales” de íntimo marchamo alfonsiano; al final de su exposición hace un recorrido por el panorama de la teología moral de los últimos años en distintos países latinoamericanos.

Prof. Marciano Vidal

Sigue la intervención del Prof. Marciano Vidal, largos años profesor en el ISCM y en la AA, centro en el que como alumno del P. Häring, obtuvo su Doctorado en uno de los periodos más fecundos de la Academia. Marciano traza un pormenorizado marco de reflexión, que estructura en torno a tres denominadores: significado del encuentro de la AA con el Papa Francisco y el alcance de su discurso; la presencia y las ausencias del pensamiento alfonsiano en la enseñanza de los Pontífices, antes y después del Vaticano II, en el ámbito más particularizado referido a nuestra Congregación y en el horizonte más amplio de la Iglesia universal; un balance final optimista y esperanzador, que pone de relieve el impulso animoso y renovador del Papa Francisco a la tarea de renovar la teología moral en conexión con las fuentes cristianas y saliendo “sin miedo” al encuentro del mundo de hoy, en diálogo con las culturas y los problemas actuales.

P. Provincial, Francisco J. Caballero

Como colofón de la Mesa redonda toma la palabra el P. Provincial, Francisco J. Caballero con una precisa consideración de los pasos más significativos, que han marcado la historia y evolución del ISCM. Tras rememorar los inicios embrionarios del comienzo y algunos hitos más relevantes de su trayectoria hasta el presente, reivindica el valor consistente de muchos de sus logros, sostiene la importancia patrimonial cultural y teológico-moral de activos actuales del ISCM como son su valiosa biblioteca junto con una hemeroteca que reúne el elenco más importante de revistas relacionadas con el mundo de la moral y la revista Moralia, órgano oficial de expresión de los profesores del ISCM y plataforma de pensamiento moral para otros moralistas, especialmente del mundo hispano-parlante. Su intervención concluye con una apuesta decidida de futuro, de cara a mantener e impulsar el cultivo de la ciencia moral como marca distintiva de nuestra Provincia.

[Nota: El texto del discurso puede leerse en el último número de Moralia (vol. 47, n. 161, enero-marzo de 2019, pp. 7-11), acompañado de un detallado artículo de Marciano Vidal al respecto (pp. 13-19). En la web del ISCM (http://www.iscm.edu/) puede escucharse el audio con las intervenciones de la mesa redonda].

Miguel Rubio