Italiano - Español - English
  • b1
  • b2
  • b3
  • b4
  • b5
Ui Slider by WOWSlider.com v4.5

Attività Culturali

Colección “Tesi Accademia Alfonsiana”


El miércoles 7 de noviembre de 2007, se ha presentado el tercer volumen de la Colección de Tesis Academia Alfonsiana titulada Víctor Paul Furnish's Theology of Ethics en Saint Paul. An Ethic of Transforming Grace, del rev. Michael P. CULLINAN.

Para la ocasión en el aula magna de la Academia Alfonsiana de han reunido estudiantes, profesores y amigos, atraídos por el interés del tema y de la fama del relator, el padre agustino Próspero Grech, teólogo, biblista, que promueve estudios patrísticos.

Ha moderado el acto el padre J. Mimeault. Después de las palabras de bienvenida del rector de la Academia Alfonsiana, el rev, prof. Martin McKeever y después de una presentación del autor, ha tomado la palabra el Relator.

El volumen presenta los trabajos sobre la ética paulina de Víctor Paul Furnish, biblista americano metodista, el cual ha escrito también el prefacio del libro. Padre Grech ha subrayado la importancia del estudio de Cullinan por el carácter interdisciplinario, por la elección de un autor no católico, por la profundización de los aspectos morales de la teología paulina en el contexto de la renovación de la teología, incluída, la teología moral promovida por el Concilio. "Si la Sagrada Escritura tiene que ser el alma de la Teología - ha dicho - esto tiene que valer también para la Teología moral." Los puntos problemáticos evidenciados por Cullinan son: la cuestión si en el campo moral Paolo haya desarrollado posiciones originales con respecto a su mentalidad judía y al contexto helenístico; las estructuras y la índole específica, sobre todo desde el punto de vista pneumatologico y eclesiológico de la ética paulina; la relación entre Paolo y los Sinópticos.

La obra de Furnish presenta también especial importancia para los estudios bíblicos y morales católicos, pero al mismo tiempo. - cómo padre Grech ha enseñado - presenta algunos límites o posiciones más discutibles de Furnish, que reflejan su tradición teológica y su experiencia eclesial.

Después de la interesante relación de padre Grech se ha leído una carta de felicitaciones que mons. Murphy O'Connor, arzobispo de Westminster, ha escrito al rev. Cullinan.

El mismo autor ha querido agradecer a los presentes y presentar el itinerario de sus estudios y a los profesores que lo han acompañado.

El autor, el Reverendo Michael Cullinan, ha nacido en el 1957, en Torquay, en el suroeste de Inglaterra. Acabados los estudios superiores en matemáticas a Oxford y en Cambridge, han sido investigador y adjunto en la universidad de Salford y en la de Dublín. En el 1988 ha iniciado su formación al presbiterado y ha sido ordenado en el 1995 en la diócesis de Westminster. Después de algunas experiencias pastorales, ha realizado estudios teológicos a Roma, en un primer momento en la Pontificia Universidad de Santo Tomás y luego en la Accademia Alfonsiana, dónde ha conseguido el doctorado en el 2005, con una tesis dirigida por el rev. prof. Terence Kennedy. El volumen presentado hoy representa el fruto de esta investigación doctoral.

Con este tercer volumen la Colección de Tesis mantiene su propósito de "animar y premiar entre los estudiantes la excelencia a que está entregada la Academia", como recientemente ha afirmado el Rector de la Academia. La iniciativa está sustentada por la generosa donación de la Provincia Redentorista de Munich que, promoviendo los estudios en el campo de la moral, desea honrar la figura y el pensamiento de Padre Häring.

Padre Mimeault ha concluido expresando vivas enhorabuenas y felicidades al autor y dando las gracias al padre Grech por su relación estimulante y a todos los que han contribuido a la edición del libro y al éxito del evento. Al final de la presentación ha sido posible adquirir el libro a un precio muy ventajoso; para concluir, unos bocaditos han cerrado alegremente la noche.