Italiano - Español - English
  • b1
  • b2
  • b3
  • b4
  • b5
Ui Slider by WOWSlider.com v4.5

Attività Culturali


Comisión para las Actividades Culturales

Presentación del volumen:
Figli nel Figlio. Una teologia morale fondamentale

Por la tarde del 17 de abril del 2008 ha sido presentado el volumen Figli nel Figlio. Una teologia morale fondamanetale (Edizioni Dehoniane, Bologna), editada por el padre Réal Tremblay, redentorista, y por el padre Stefano Zamboni, dehoniano.

En la Aula Magna de la Academia se respiraba la atmósfera de las grandes ocasiones: la grande presencia de profesores y estudiantes de la Alfonsiana y otras universidades romanas hacía intuir el interés en los ambientes teológicos por esta obra, mientras que la participación de cuatro obispos, mons. A. Amato, secretario de la Congregación para la doctrina de la fe, mons. P. Marini, en un tiempo director de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice, mons. F. J. Monteiro, redentorista ordenado obispo de Garanhuns en Brasil desde hace poco, y mons. I. Sanna, obispo de Oristano, por muchos años profesor ordinario de antropología en la universidad Lateranense y profesor invitado en la Academia, le daba al acontecimiento un aire de profunda eclesialidad.

Después del saludo inicial del Moderador, el padre A. Wodka, se ha invitado a los tres relatores encargados de ilustrar los aspectos más importantes del volumen.
El padre K. Stock, jesuita, profesor del Pontificio Instituto Bíblico y secretario de la Pontificia Comisión Bíblica, ha ilustrado el profundo arraigamiento de la obra, en cada una de sus partes, en la Revelación vetero y neotestamentaria. La solicitud del Concilio de hacer de la Escritura el alma y el fundamento de la reflexión teológica ha sido acogida con valor e inteligencia, de modo que - ha concluído - la obra “se ofrece como agua fresca sacada al mismo manantial."
Mostrando con eficacia la estructura más específicamente teológico-moral, mons. A. Rodriguez Luño, filósofo y moralista de la universidad de la Santa Cruz, ha subrayado como la intención de fondo de ofrecer rigurosamente una disertación cristiana y por lo tanto teológica de la moral fundamental, coherentemente haya "sido mantenida y sin titubeos a lo largo de todo el volumen, desde la primera página hasta la última." El actuar de "hijos" se basa en el ser "hijos", así que "la más íntima esencia de tal actuar consiste en el asumir conscientemente la filiación y por lo tanto en el ponerse ante el Padre, junto con Cristo, dejándose arrastrar por el Espíritu, con una disposición total de alabanza, obediencia y amor." Este fundamento cristológico de la ética no es un simple prefacio o una consideración yuxtapuesta a una moral elaborada según otros criterios, sino que informa y es operativa en todas las temáticas afrontadas

De modo sugestivo y brillante Mons. I. Sanna ha enseñado cómo esta lectura de la moral cristiana, centrada en el tema de la filiación y fundada, en último análisis, en la relación entre el Padre y el Hijo, corresponde a la herida profunda que se encuentra en el alma del hombre de hoy, huérfano de paternidad y secretamente deseoso de redescubrirse un hijo amado.
Después de los relatores, ha tomado la palabra el padre Tremblay que no es sólo el co-editor del volumen, sino el inspirador del grupo de investigación Hypsosis del que son miembros los jóvenes teólogos autores de los distintos capítulos de la obra. Ha suscitado viva emoción las palabras con las que ha indicado el corazón que bate dentro de esta teología fundamental y la sangre vital que invade todas las ramificaciones: este corazón pulsante - ha dicho - es el Hijo hecho carne, "el regalo inconmensurable que el amor invencible del Señor ha hecho a la humanidad." "Es pues por respeto, por atención, mejor aun por reverencia hacia la obra del Padre pro nobis que mis colaboradores y yo - ha añadido - hemos creído no sólo oportuno, sino necesario poner el Hijo entregado al centro de este libro y tratar de sacar todas las consecuencias para la vida moral de los cristianos, que incluye la antropología, el dinamismo ético de ésta y el actuar moral específicamente dicho."

El padre Tremblay ha finalmente agradecido, incluso en nombre de P. Zamboni y del grupo Hypsosis – a los relatores, a los huéspedes ilustres, a los presentes y, en particular, al padre A. Filippo, director de las Ediciones Dehoniane de Bolonia y al prof. L. Lorenzetti, director de la Revista de Teología Moral, autor de la presentación.
Antes de terminar, el Moderador ha presentado brevemente uno por uno a los Autores y ha invitado a un refresco fraterno. Fotos, autógrafos, adquisición del libro y saludos han concluido alegremente un momento de grande relieve académico y eclesial.

Padre Maurizio Faggioni, ofm